Carta de una desconocida / Stefan Zweig

carta_de_una_desconocidaÉste es quizá el libro más conocido de Stefan Zweig. Una historia muy corta (apenas 60 páginas) pero no por ello menos profunda. Existe una película -de 1948- del mismo título basada en el libro dirigida por Max Ophuls que tengo todavía pendiente de ver.

“Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

El libro es una confesión. Una confesión de una mujer profundamente enamorada de un escritor que la ignora, que no la recuerda por muchas veces que la vea. La autora de la carta se enamora de él cuando era tan sólo una adolescente. Él vivía en el piso de enfrente y ella lo admiraba silenciosamente. Pasaron los años y esa admiración se convirtió en amor. Un amor incondicional (casi una obsesión, diría yo) pero no correspondido. Zweig hace que sintamos la desesperación, el dolor que siente la “desconocida” en los últimos momentos de su vida. Los personajes principales (la pareja) están perfectamente perfilados en el libro. El hombre es descrito a través de los ojos de la mujer, y ella a través de sus propias palabras y actos.

Tan sólo tardé unas tres horas en leer esta joya. Y creo que nunca olvidaré este libro. Es increíble cómo en tan pocas páginas se pueden encontrar tantos sentimientos. Si no habéis leído nada de Stefan Zweig os recomiendo que empecéis por esta novela.

———

Título: Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado

Págs: 66

EAN: 9788495359476