1001

Lista “1001 libros que hay que leer antes de morir”

1001Hace tiempo me compré este libro para que me diera una pequeña idea de qué podría leer a continuación. Y desde entonces he echado en falta una lista con los 1001 libros en la que pudiera ir marcando los libros que voy leyendo y saber cuántos he leído en total. Buscando por internet, encontré la lista pero sólo en inglés. Así que me armé de paciencia y he copiado uno a uno los 1001 títulos que se recomiendan y sus respectivos autores. El resultado: un pdf de 25 páginas (lo siento, no pude hacerlo más pequeño) donde podéis llevar la cuenta de los libros que leéis. Espero que os sirva.

Por supuesto, yo no tengo ningún derecho sobre la lista en sí. Así que os recomiendo que echéis un vistazo al libro original, donde podéis encontrar una pequeña sinopsis de cada uno de los libros. El libro está editado por Grijalbo, cuesta 35€ y su EAN es: 9788425340321.

[attachments size=medium fields=”filename,size” limit=1]

63 comentarios en “Lista “1001 libros que hay que leer antes de morir”

  1. Isi dijo:

    Madre mí! Cuánto trabajo te ha debido de costar traducirlos y ordenarlos! Yo me he descargado el pdf pero, al igual que Ion, creo que jamás me dará tiempo a leerlos.
    Bueno, seguiré con mi lista (de unos 20 libros, por el momento), que es más asequible.
    Muchas gracias por la información!

  2. Joaquín dijo:

    Felicidades por el trabajo y por compartirlo con todos. Yo tengo el libro desde hace unos años, pero me parece que -como suele pasar con los autores anglosajones- tira mucho para autores de lengua inglesa. Hecho en falta más literatura en español, pero con todo están casi todos los imprescindibles, aunque otros resulta imposible encontrarlos traducidos.

  3. cosar99 dijo:

    Buenas!!!!

    Trabajo titánico el tuyo!! tiene muxísimo mérito.
    Me lo voy a descargar, pero me da a mi que no llegaré ni a los 20 leídos. Habrá que plantearse leerse alguno….quizá llegar a los 100…xD

  4. la historia en mis libros dijo:

    Hola Laura, yo me lo acabo de descargar y me he puesto a ver cuántos había leído: 41 de 1001!!!no está mal. Pero… a quien se le ha ocurrido decir que estos son los loibros que hay que leer antes de morir??? Seguro quue yo no llego entre otras cosas por los que tengo en mi lista y que quiero leer antes. Si no te importa yo también pondré el enlace en mi blog.
    Gracias!!!

    • juan dijo:

      no creo que elijan un libro para la lista por que la pelicula fuera buena, hicieron la pelicula por que el libro era bueno y merece estar en la lista, de todos modos es verdad que la literatuta es muy subjetiva y es dificil decidir que novela es buena o mala, aun asi le exare un vistazo aunque solo sea por el trabajazo que ha debido suponer hacerla

  5. JEMF dijo:

    No se puede decir que esté muy de acuerdo con la lista: hay autores con varias obras en ella, sin embargo muchos no salen (¿dónde está Homero?¿y Shakespeare?¿incluye sólo novela?¿entonces por qué está el Cantar del Mío Cid?)
    Sin embargo no he podido resistirme y he comprobado que sólo he leído 22 libros de la lista.
    Cuanto por leer y qué poco tiempo…

    Felicidades por el blog
    JEMF
    http://www.loquecae.blogspot.com

  6. adelita137 dijo:

    He querido hacer este link a tu lista, porque me ha parecido muy buena, ya te lo había comentado antes. Mi post es de todo lo contrario, pero lo bueno es lo bueno… y ahí estás tú. Gracias amiga, te debo una. Un beso,
    ADE

  7. juan luis perez islas dijo:

    gracias por la lista, estoy iniciando la
    lectura de “libros todo lo que hay que
    leer” de christiane zschirnt creo que
    te puede interesar gracias nuevamente
    por la lista es muy util

  8. aoi dijo:

    ARIGATO por compartir… menudo trabajo.
    Suelo ojear el libro en la biblioteca, pero es un libro de préstamo y no siempre está.
    Las listas son, a veces buenas a veces incompletas, y son sobretodo un reflejo de los autores. Pero, a mi me gustan.
    Me gustaría poner un link a tu lista… puedo?

  9. Said dijo:

    Hola. Que trabajo tan impresionante. Felicidades. Me gustó mucho, aunque me di cuenta que sólo e leido 10 libros de la lista, y 2 más que no los terminé. Creo que me falta leer mucho aún. jaja

  10. Lander dijo:

    Hay grandes libros en esta lista y me la he descargado…Gracias por tomarte tanto trabajo!

    Lo que me parece de chiste es que haya 5 o 6 de Delibes y no haya ni un sólo libro de Saramago…Es bastante patético.

    Que la sombra del viento sea un libro como para meter en la lista dice bastante del asunto.

    P.d. El libro 520 es “En el camino”,no en la carretera.

  11. Jason dijo:

    Yo creo que hay que leer si quieres pasar un buen rato Los contrabandistas del Estrecho de Rafael Rossello Cuervas-Mons, Span Ediciones y la segunda entrega de La ruta del hachís, “Traficantes”, del mismo autor.

  12. Vero dijo:

    ¿Cómo se pueden marcar los libros que has leído en los cuadritos del .pdf?
    Mil gracias por el trabajazo. Yo tengo el libro pero así será más fácil poder mirar los títulos que hay.

  13. lalagonca dijo:

    Vero :

    ¿Cómo se pueden marcar los libros que has leído en los cuadritos del .pdf?
    Mil gracias por el trabajazo. Yo tengo el libro pero así será más fácil poder mirar los títulos que hay.

    El único modo es imprimirlo y marcarlo con bolígrafo o lápiz…

  14. Vero dijo:

    ahhhh ok, pensé que sería como el word que podías marcar cuadritos…ok! Voy a imprimirlo.
    Por cierto, yo me he leído 25 buff no me quedan ni nada Shock

    gracias!

  15. Gaby dijo:

    Mmmmm entonces en realidad es como un resumen de los libros q, se supone, hay q morir antes de nacer? Supongo q Saramago es muy disidente para algunas culturas y el libro necesitaba vender, saludos!

  16. Nora Ferreirós dijo:

    Muchísimas gracias por este aporte! Justo lo buscaba, me parece un super trabajo y ayuda mucho. Ahora me pondré a comprobar cuántos he leído e intentar leer los que falten.

    ¿Podría “re-postearte” en mi tumblr? Me parece super interesante tu post.
    1saludo

  17. rai dijo:

    Oooooohhhh, gracias por publicar esta lista, me ha abierto los ojos y ahora ya sé qué debo leer, ya no compraré más libros por el título sin saber si se corresponden con autores imprescindibles o me he equivocado como siempre. Así que ahí está lo mejor, la crème de la crème, c´est merveilleuse. Qué gran trabajo te has tomado por el resto de las personas que blogueamos en los blogs, podrías haber empleado ese tiempo en leer un par (2) de librillos de la lista. Ahora en serio, la lista podría ser válida en un 25%, el resto están ahí para servir de relleno y confeccionar una lista que es algo que gusta mucho a la gente. Por no ser tan criticón voy a aportar un granico de arena: Qué leer y por qué, de Harold Bloom, por supuesto es su lista pero yo he leído algunos libros que recomendaba y en algunos casos acertó. Todo en función de los gustos personales.

  18. henry dijo:

    Hola me permito felicitarte por el gran trabajo que has hecho, el cual estoy seguro que sera de gran ayuda para muchos, pineso que hay muchos autores importantes que no se mencionan, pero es claro que esta lista es referencial ya que el gusto en la lectura es muy variado. Gracias te deseo mucho exito en la vida.

  19. Oliver dijo:

    En la lista existe una inexplicable falta de obras poéticas; no se puede excluir a grandes poetas como Dante, Cesar Vallejo, Alejandra Pizarnik, T. S. Elliot ¡Ni siquiera se encuentra presente La Iliada o La Odisea! Esperaba más de esa lista.

    • Andrea Sánchez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo: aparte de poesía, eché de menos las obras de teatro que como libros funcionan perfectamente (“Seis personajes en busca de un autor” de Pirandello, “Tartufo” de Moliére, “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde, entre muchos otros)

  20. Daniela dijo:

    Muy buena lista, aunque me parece que faltan muchísimos, entre ellos, EL CORAZÓN DELATOR! ese es un super-clásico que no puede faltar. Saludos.

  21. Francisco dijo:

    Buen dia, el trabajo que te has aventado me parece muy pesado pero muy bueno, muchos de los titulos y autores que aparecen no considero que deberian estar ahi y muchos que si, no lo estan pero bueno. De los libros mencionados en la lista solo he leido unos 200, asi que creo que tendre que aumentar mi promedio delectura para poder convinarlos con los de mi gusto, la escuela y el trabajo.
    P.D. Gracias por tu esfuerzo.

    • Nuevaguineapapua dijo:

      Lees 200 libros de la lista y escribes “convinarlos”? No te lo crees ni tú.

      Al autor de la lista: felicidades por la iniciativa y gracias por colgar los frutos de tu currele. A mí me será útil. Muchos los hojearé y algunos los leeré.

      Gracias!

  22. ben dijo:

    ah y me gustaria decir uno que me gusto mucho es literatura juvenil pero esta bienson 200 paginas y se llama el medallon perdido no es un clasico pero a mi me gusto

  23. Kirin2424 dijo:

    bueno por lo menos en estos momento me estoy leyendo el segundo libro y es la novela mas larga que visto que bien que ya voy por la mitad….gracias

  24. Wendy Darling dijo:

    Hola, mi primer comentario por aquí… y aunque estoy haciendo un blog yo también, hace tiempo que no actualizo (no acabo de “arrancarme”). Me ha encantado esta idea de los 1001 libros, y he leído ya unos cuantos, así que me apunto a hacer un seguimiento de lo que leo de él en mi blog, así tengo la excusa para ir actualizando. Gracias por la iniciativa!

  25. Andrea Sánchez dijo:

    Hola. Yo lo compré y aunque he leido en general mas de 150 libros, de la lista solo 22 así que aún me queda trabajo por hacer. Lo que si me gustaría es poder contactar a los editores para recomendarles que lean “Shogun” de James Clavell y “Treblinka” de Jean Steiner (entre otros), dudo que de haberlo hecho no los hayan incluido. Tambien me sorprendió no conseguirme con “El Decameron” de Bocaccio pero claro, no hay listas de libros definitivas… Igualmente vale la pena recorrerse el libro y sumar títulos a una biblioteca personal.

  26. Bona dijo:

    Navegando por internet (me encantan las listas) me encontré con este trabajo tuyo. Enhorabuena, porque me imagino que fue un esfuerzo considerable.

    Repasando la lista, he visto que he leído un buen número de ellos.

    Pero también me he fijado en que el título es un poco equívoco, porque no son realmente “libros” sino más bien “novelas”. Está ausente toda la literatura clásica grecolatina (salvo El asno de oro de Apuleyo), no están ni la Divina Comedia de Dante ni tampoco Shakespeare. No lo digo en plan criticón, porque ninguna lista es definitiva (ya digo que soy aficionada a ellas y no he visto una sola que no reciba críticas), pero es que creo que realmente se han centrado en lo narrativo.

    Aunque parece haber excepciones, porque incluyen La Celestina, que es obra de teatro, y está ausente Eugenio Oneguin de Pushkin, que es novela en verso.

    Me gustaría saber si en el libro en sí explican por qué está hecha esa selección y si donde dicen libros quieren decir novelas.

    Una maldad: me parece que hay mucho relleno que suena más bien a ver si la editorial consigue que se lea a Fulanito o Menganito.

    Por último, yo le diría a la gente que no se desanimase, y que probara antes con una lista de los 100 mejores, como la del club Noruega o la que hizo la revista Time, o en su momento creo que El Mundo sacó una…

    O que se animaran con los diez que aparecen en casi todas las listas (El Quijote, Cien años de soledad, Moby Dick, Guerra y Paz, Crimen y Castigo, Orgullo y prejuicio, Madame Bovary, 1984, En busca del tiempo perdido, El extranjero)… y luego seguir a partir de ahí.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog. Es muy interesante.

¡Déjame tu comentario!