Blanca como la nieve, roja como la sangre / Alessandro D’Avenia

La semana pasada llegó esta novela a las librerías de España: Blanca como la nieve, roja como la sangre del italiano Alessandro D’Avenia. Una especie de historia juvenil de amor trágico. Yo ya he podido leerla y aquí estoy para contaros qué me pareció.

Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en el que irrumpe un nuevo profesor, soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan al mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida, el rojo, en cambio, es el color del amor, la pasión, la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

Si Leo, el protagonista, le tiene miedo al color blanco y siente que es algo así como el vacío, debería describir este libro como un libro blanco. La historia, aparentemente conmovedora, no consiguió llegarme al corazón. No digo que no me haya hecho llorar (que no lo hizo) sino que iba pasando las hojas sin ningún interés. Vale, la pobre Beatrice está enferma. Sí, es muy triste. Pero no consiguió importarme lo más mínimo el futuro de la parejita. Será que la historia se parece demasiado a otra que viví con mucha más intensidad y con la que necesité varios paquetes de pañuelos.

Leo es un chaval un poco gamberro que está enamorado en silencio de Beatrice, una chica de su instituto. Cuando se entera de que la joven tiene leucemia, Leo “se pone serio” y comienza a filosofar y a preguntarse el sentido de la vida. En ocasiones parece que es un niño de 10 años, en otras que tiene 40. No me lo trago. Además, entre Beatrice y Leo y su trágica historia, está Silvia. Es la mejor amiga, la amiga perfecta para Leo. Y cómo no, aparece el típico triángulo amoroso… Yawn

¿Cosas positivas del libro? Es MUY fácil de leer, tiene capítulos cortitos que hace que la lectura avance sin darte cuenta. La portada me parece muy bonita, me gustan los tonos pastel. Además, la chica me recuerda bastante a Kate Winslet. No es un mal libro, pero creo que no lo recomendaría. Quizá soy una insensible.

———

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre

Autor: Alessandro D’Avenia

Editorial: Grijalbo

Págs: 224

EAN: 9788425344244