Mary Poppins / P.L. Travers

Una de mis películas favoritas de pequeña era Mary Poppins. Sus canciones y su colorido me conquistaron. Aún recuerdo que me aprendí el ritual de gestos para entrar en un cuadro. Cuando descubrimos en la librería que la película estaba basada en un libro y de que ese libro estaba traducido al castellano, lo cogí y lo devoré.

Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de MARY POPPINS son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P. L. TRAVERS de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez. La presente edición se acompaña de las ilustraciones que para la primera edición de la obra hiciera Mary Shepard.

La historia es bastante parecida a la de la película: la familia Banks necesita una niñera para sus cuatro hijos (en el libro tienen dos bebés gemelos aparte de Jane y Michael). El viento del este la trae volando hasta la Calle del Cerezo número 17 y cambia la vida de la familia. Juntos viven aventuras asombrosas como visitar al tío Albert y flotar al pensar en cosas graciosas pero, cuando todo termina, Mary Poppins niega haberlas vivido y les dice a los niños que “dejen de decir tonterías”.

A pesar de que el libro y la película comparten varios personajes y tramas, el libro tiene algunos matices que lo diferencian bastante. La mayor diferencia la vi en la propia Mary Poppins: en el libro es mucho más borde, más presumida y más mandona. Las sonrisas de Julie Andrews no aparecen por ninguna parte en el libro. Bert, además,  tiene mucho menos protagonismo (juraría que aparece en un sólo capítulo).

De todos modos, me ha gustado mucho el libro y tengo muchas ganas de leer su segunda parte, “Vuelve Mary Poppins”. En esta continuación estoy segura de encontrar muchos más similitudes con la película porque, quiera o no, la comparación es inevitable. Y no lo he comentado antes pero las ilustraciones originales del libro me encantan y son muy divertidas. El viento del oeste sopla ahora y Mary Poppins se va…

——

Título: Mary Poppins

Autor: P.L. Travers

Editorial: Alianza

Págs: 232

EAN: 9788420673219