Estoy leyendo

Últimos comentarios
Lo más visto
Lista "1001 libros que hay que leer antes de morir"
Por puntuación
Mary Poppins / P.L. Travers
La hija del tiempo / Josephine Tey
Hazte fan
Follow on Bloglovin
follow us in feedly
Instagrams

[Cargada de Juegos] El señor de los anillos

Como ya visteis en otra reseña anterior, existen multitud de juegos de mesa basados en libros. Muchos de los que podemos ver en los centros comerciales son meras fórmulas para sacar el dinero a la gente. Pero el que os traigo hoy es tan buen juego que puede gustar tanto a seguidores de ESDLA como a cualquier otra persona. ¿Venís conmigo a destruir el anillo?

NOMBRE: El señor de los anillos

AUTOR/ES: Reiner Knizia

EDITORIAL: Devir

Nº JUGADORES: 2-5

TIEMPO DE JUEGO: 1-2 horas

EDAD: Más de 13 años

Antes de nada debo dejar claro que este juego es cooperativo, es decir, o ganamos todos o perdemos todos. No suele ser un modo de juego muy usual para los jugadores ocasionales así que quizá a algunos les sorprenda. En El señor de los anillos los jugadores son un grupo de hobbits que deben atravesar diferentes escenarios para conseguir destruir el anillo único y así vencer a Sauron.

Cada jugador encarnará a un hobbit y recibirá una peana con la imagen de su personaje y una carta que explica la habilidad especial que tiene ese personaje. Los jugadores deberán aunar esfuerzos para evitar que Sauron les atrape y, aunque algunos mueran en el camino, conseguir llegar al menos uno de ellos para lanzar el anillo al Monte del Destino.

Existe un tablero principal (que podéis ver en la imagen de debajo) en el que los diferentes jugadores y Sauron se colocarán. Los jugadores se situarán en el extremo izquierdo y Sauron les mirará fijamente desde el otro lado (dependiendo del nivel de dificultad, en una casilla u en otra). Éste es el marcador de corrupción y, durante el transcurso de la partida, tanto Sauron como los jugadores avanzarán hacia el centro. Si en cualquier momento Sauron se encuentra con uno de nuestros hobbits, éste morirá.

Los hobbits tienen que viajar desde su hogar en Bolsón Cerrado hasta Mordor. Algunos de los lugares por los que pasarán serán lugares tranquilos pero existen cuatro localizaciones donde existirá un conflicto. Para ello, tenemos cuatro tableros con las cuatro localizaciones que tendremos que superar: Moria, El abismo de Helm, el Antro de Ella-Laraña y Mordor.

En cada tablero (podéis ver arriba uno de ejemplo) tenemos diferentes caminos con circulitos. Uno de ellos está numerado y es el camino principal, una vez que hayamos llegado al final se ha terminado el conflicto. Los marcadores verdes se usan para marcar por dónde van los jugadores. Cada vez que nos movemos a un nuevo círculo, recibimos lo que está indicado en él. Ahora vamos a ver cómo avanzamos por el tablero.

En líneas generales, cada jugador en su turno debe desvelar una de las fichas de historia que veis en la imagen de arriba. Existen fichas que ayudan a los jugadores y fichas que impiden que su viaje sea un camino de rosas. Además, existe la ficha del reloj de arena, que hará que el marcador de eventos baje (se puede ver a la izquierda del tablero de conflicto). Estos eventos pueden ser buenos o malos.

Después de sacar una ficha de historia, el jugador debe elegir una o dos cartas de su mano con las que moverán los marcadores a lo largo de los caminos de los tableros. Durante el transcurso del escenario, cada jugador debe conseguir tres objetos: un corazón, un sol y un anillo. Los jugadores que no se hagan con los tres antes de terminar el tablero sufrirán penalizaciones.

Más o menos esa sería la mecánica a seguir en el juego. En definitiva, los jugadores deben llegar al final de los cuatro tableros de conflicto sin que Sauron los corrompa. Deberán recoger por el camino objetos que les ayudarán en el viaje e incluso pueden pedir ayuda a Gandalf. Quizá alguno se tenga que sacrificar, pero todo será por el bien de la Tierra Media.

El señor de los anillos es un juego emocionante en el que una mala decisión puede hacer que Sauron coja tal ventaja que sea imposible salvarse. Casi imprescindible para los fans de la saga, y muy recomendable igualmente para los que no lo son. Además, el precio está muy ajustado (20 eurillos) y puede ofrecer muchas tardes de diversión. Algunos se quejan de que puede ser poco temático, pero a nosotros nos pareció que realmente estábamos en la Tierra Media escapando de Sauron. Podéis encontrar más información o leer las reglas en la página de Devir, y si os apetece comprarlo podéis mirar tiendas como LaPCra, Dracotienda o Zacatrus.

5 respuestas a [Cargada de Juegos] El señor de los anillos

¡Déjame tu comentario!