Bicentenario de “Orgullo y prejuicio”

Hoy, 28 de enero de 2013, se celebra en todo el mundo el bicentenario de la publicación de la novela más famosa de Jane Austen: Orgullo y prejuicio. Una de las celebraciones más espectaculares será la que realizará la BBC en primavera, que emitirá una recreación del baile en Netherfield. Como yo no tengo tanto presupuesto, y la reseña de la novela ya la había publicado en el blog, decidí hacer un pequeño homenaje a este gran libro con cuatro pequeños apartados y/o curiosidades.

 

divider_up_grey

Las ilustraciones

divider_down_grey

Debo confesar que no concibo una edición de Orgullo y prejuicio sin ilustraciones, sobre todo las ilustraciones de Hugh Thomson. Está claro que el libro se puede leer tal cual, sin pararte a mirar los dibujitos, pero en mi opinión leerlo ilustrado es toda una experiencia. El pavo real de la portada inglesa ya es todo un clásico y veréis múltiples rediseños y ediciones que lo homenajean. Ahora mismo, en castellano, recomendaría la edición de bolsillo que acaba de publicar Alba Editorial por tan sólo 12€ y con maravillosas ilustraciones, cómo no.

 

divider_up_grey

Darcy y la escena del lago

divider_down_grey

Existen varias adaptaciones al cine y a la televisión de la novela de Jane Austen, pero sin duda la más fiel de todas es la mini-serie que realizó la BBC en 1995. Una gozada para los fans del libro que tiene como aliciente el mejor Darcy que se ha visto hasta la fecha: Colin Firth. Es curioso como esta adaptación de Orgullo y prejuicio ha conseguido calar en la mente del público general una escena como la del señor Darcy dándose un chapuzón en el lago y encontrándose con Elizabeth poco después mientras chorrea atractivo por todas partes. Jane Austen nunca escribió esta escena, pero ya es habitual ver el momento Darcy-camisa blanca-mojado en otras adaptaciones.

 

divider_up_grey

Fuente de inspiración

divider_down_grey

En 200 años ha dado tiempo a que existan muchos seguidores de la novela y, cómo no, algunos de ellos escritores. Quizá existan tres novelas que han sido claros homenajes a la obra de Jane Austen: El diario de Bridget Jones de Helen Fielding (una adaptación moderna y bastante libre), La muerte llega a Pemberley de P.D. James (una secuela en tono de intriga) y Orgullo y prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith (una versión zombificada y con una pintita de humor).

divider_up_grey

Como objeto de diseño

divider_down_grey

A pesar de haber sido escrita hace dos siglos, Orgullo y prejuicio tiene tanto merchandising que ya quisieran para sí muchas grandes producciones de Hollywood. Fans de todo el mundo se derriten al ver tazas, bolsos, cuadros y joyas inspiradas en la novela. Todo vale para demostrar el amor que tenemos por el libro, por su autora y por sus frases míticas. Si queréis descubrir algunas maravillas inspiradas en Orgullo y prejuicio echad un vistazo por Etsy.

———-

¿Qué ha significado Orgullo y prejuicio para vosotros? Si no lo habéis leído, ¿a qué esperáis? Estoy segura de que muchos chicos no le han dado una oportunidad porque la consideran una novela romántica. Pero, ¿no giran la mayor parte de libros, películas y series en torno a una historia de amor? Así que hacedme el favor y, si alguno no lo ha leído por ese motivo, olvidad los prejuicios y disfrutad de una novela que sigue siendo adorada doscientos años después.