Los doce / Justin Cronin

DSC_1190

Tengo que reconocer que no hubiera leído este libro si no hubiera sido por el Reto10x10. Parece una tontería, pero compartir con más gente la lectura simultánea de un libro hace que te animes a leer cosas que de otro modo pasarías de largo. Hace más de dos años, ya leí con mis compañeros reteros (aunque la mayor parte han cambiado) la primera parte de esta saga: El pasaje. Haré esta breve reseña sin desvelar casi nada de la trama de la saga, así que quizá se quede un poco sin sustancia para los que no han leído los libros. De todos modos, como siempre, está libre de spoilers.

La historia comienza más o menos donde lo dejó El pasaje. Y digo más o menos porque la trama de Los doce avanza y retrocede en el tiempo para mostrarnos tanto los inicios del contagio del virus, como la vida muchos años después. En esas dos líneas temporales, tenemos personajes nuevos y personajes que se recuperan del anterior libro (como la joven Amy). Y aquí empieza uno de mis mayores problemas con este libro: no me interesan los personajes. A excepción de dos nuevas apariciones, como son Lila y Lawrence, el resto de personajes dejaron de despertarme sentimiento alguno.

Un aspecto a elogiar es el buen ritmo que coge la historia en la mayor parte de la novela. Pasas las páginas a una velocidad increíble, lees las líneas como quien come pipas y no hace falta mucha concentración para seguir la trama. Aunque por otro lado, y a pesar de que esto suene un poco contradictorio, le sobran páginas por todos lados. Eso es algo que ya me sucedió con El pasaje y que se ha repetido con este: demasiada paja.

Viendo las reseñas de mis compañeros del Reto (que veréis que son bastante diferentes de la mía, por cierto) he visto que va a ser una trilogía. Lo primero que he pensado ha sido “Uff, qué pereza”. Y sí, creo que ya le he dado bastantes oportunidades a Justin Cronin y que, después de casi 1800 páginas, lo dejo.

Creo que quizá esta reseña me ha salido demasiado negativa para la nota de 3/5 que le he dado. Pero, a pesar de que no me ha costado leer el libro y lo he terminado bastante rápido, no podía dejar de ver los defectos que, en mi opinión, tiene la novela y que os he contado más arriba. Los doce, al igual que El pasaje, es un libro con alma de bestseller que entretiene pero que hubiera estado mejor en una sola novela más corta en vez de tres tochos monumentales.

3/5

——–

Tí­tulo: Los doce

Autor: Justin Cronin

Editorial: Umbriel

Págs: 788

EAN: 9788492915316