El comensal / Gabriela Ybarra 7 comentarios


No suelo leer novelas de autores españoles. No sé realmente por qué. Quizá sea que estoy llena de prejuicios, o que las sinopsis no me suelen llamar la atención. O la tontería de siempre, que te atrae más lo lejano que lo que tienes cerca. La cuestión es que este año ha tenido bastante repercusión en los medios una novelita autobiográfica llamada «El comensal». Y, como era cortita y uno de mis eternos propósitos es leer más novela española, decidí leerla.

elcomensal.png

«El comensal» nos cuenta la historia de la familia de la autora, Gabriela Ybarra, principalmente la de su abuelo asesinado por ETA y la de su madre, que falleció víctima de un cáncer. Javier Ybarra, político y empresario vasco, fue secuestrado en su propia casa y ante los ojos de sus hijos. Después de que los terroristas pidieran un rescate millonario por él, lo asesinaron con un tiro en la cabeza en un bosque cercano. Gabriela no recuerda nada de todo eso, ya que ella no había nacido, pero siempre había tenido en la cabeza que algo había pasado con el abuelo. Además su familia no era una familia normal, siempre tenían encima la sombra de las amenazas de ETA y debían llevar escolta. La otra parte de la historia trata sobre la madre de Gabriela, diagnosticada con un cáncer que en un principio parecía que desaparecería de un modo rápido pero que murió pocos meses después. Las dos historias se entrelazan a través del otro Javier Ybarra, el padre de Gabriela, que al ver cómo su mujer se consume por el cáncer, revive en su interior los últimos momentos con vida de su padre.

A pesar de que la autora se toma ciertas licencias al contar la historia (cambia algunos nombres y modifica o imagina algunas escenas), todo se siente tan cercano como realmente lo fue. Debo reconocer que me tocó más la fibra sensible el relato de la enfermedad de su madre. En los últimos años me he dado cuenta de que me siento atraída por las historias que tratan el tema del duelo, y cómo la muerte afecta a las personas que se quedan. Ya me pasó con «La ridícula idea de no volver a verte» de Rosa Montero, que me encantó de principio a fin.

maxresdefault.jpg

Fotografía: El País

Otro aspecto que me gustó del libro es que Gabriela Ybarra no entra a juzgar a quienes secuestraron y asesinaron a su abuelo. Tan sólo expone lo que hicieron y cómo afectó a su padre y a sus tíos, sin caer en victimismos ni regocijarse en el odio. Gracias a los dioses vivimos en una España donde ya no se vive con el temor de oír “ETA ha puesto otra bomba” o “ETA ha asesinado a alguien”, como recuerdo en mi infancia. Aunque ahora tenemos otras bombas y otros asesinos.

Resumiendo, me ha parecido una lectura muy recomendable sobre la muerte en el seno de la familia y cómo, aunque hayan pasado los años, sigue perturbándonos más de lo que pensamos.

4/5

———
Tí­tulo: El comensal
Autor: Gabriela Ybarra
Editorial: Caballo de Troya
EAN: 9788415451556
Págs: 171


¡Déjame tu comentario!

7 Comentarios en “El comensal / Gabriela Ybarra

  • Isa Martínez (@ReadingsNorth)

    ¡Hola!
    No conocía este libro pero me parece bastante interesante. Me gusta que sea una historia real, aunque la autora se tome algunas licencias a la hora de contarla. Creo que me pasaría como a ti y me tocaría más la fibra la historia de la madre.
    Sin duda me lo llevo apuntado, a ver si puedo leerlo a lo largo de este año.
    Un beso

  • MiryamArtigas

    A mi me pasa un poco como a ti, me da algo de pereza. No por los autores españoles si no más por el tema de libros de postguerra y demás. No me gustan mucho. Sin embargo hay autores españoles que me gustan mucho (como Asensi y Zafón)

    ¡Un saludo!

  • Paula

    Personalmente”El comensal” no me gustó nada, de hecho me decepcionó mucho, me pareció un libro sin alma, insípido y, sobre todo, muy mal escrito… Me temo que la popularidad que ha alcanzado se debe más al tema que trata (el del terrorismo etarra, que sigue vendiendo mucho en este país) que a sus verdaderas dotes literarias, prácticamente inexistentes (ya que se asemeja más a una crónica periodística que a un relato literario). Hay una novela que trata el mismo tema del duelo y que es, a mi juicio, todo lo contrario: “La pertenencia” (la autora se llama Gema Nieto y también es una chica muy joven). Me pareció brillante. Lírica, honesta, valiente y conmovedora. Trata infinidad de motivos con un manejo sobresaliente del estilo: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor… todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos. Desde que la devoré la recomiendo encarecidamente a todo el que puedo, así que aquí dejo mi apunte, que espero que no caiga en saco roto porque de verdad es un libro que vale la pena. Un saludo.

  • Lector compulsivo

    Me dan manías, raras, a cerca de los libros. Digamos que me lo puedo permitir. Unas veces devoro toda la bibliografía de un autor, otras todos los libros sobre un tema… Esta vez me ha dado por leerme todos los libros de un sello editorial que todavía no había caído en mis manos, seguramente porque me aíslo del mundo cuando estoy metido en una de mis manías que os he descrito… El caso es que estoy leyendo muy buenas críticas de todos los libros de Caballo de Troya, todos de autores y autoras españoles jóvenes, la mayoría su primera novela. Llegó a mí la noticia de que cada año se encargaba de la colección un autor más o menos ya renombrado, lo cual no me parece poco loable, con la de envidias que se suscitan con los que llegan por detrás a competir por un mercado cada vez más saturado. La colección de este año puedo decir que no podía empezar mejor con La pertenencia, que ya leo en el comentario anterior la misma impresión que me ha dejado a mí. Realmente sorprendente. Acabo de hacerme con el segundo, Los últimos días de Pompeya, a ver qué tal. Como llevaré un ritmo acelerado, seguramente pueda intercalar los libros del año pasado, entre ellos El comensal. Bueno, prometo volver y contaros mis lecturas. Espero que haya alguna reseña más sobre la producción de Caballo de Troya de este año, me encantará debatir y compartir opiniones. Gracias y un saludo.

  • Adrian

    El comensal me parece una obra excelente, en donde su autor expresa mucha imaginación en combinación con una realidad absoluta. También quería comentar acerca del autor Jaime Molina el cual es muy famoso y tiene muchas buenas obras.